Según informa el ministro de Cultura, Salvador del Solar, el Estado peruano invierte tan solo 0,75 centavos de dólar por cada ciudadano a la Cultura.
El ministro se presentó ante la Comisión de Cultura del Congreso. En esta resaltó que en países como Francia destinan $36 por habitante, y en Colombia $2,30. Al respecto indicó que su cartera espera ayuda del Estado, pero también generar sus propios recursos.
Indicó que se ayudaría de normas. Por ejemplo, se quiere avanzar en la solución de las necesidades con normas como las de «obras por impuestos», la cual beneficia tributariamente al sector privado que invierte en la Cultura. Asimismo, se revisará una norma vigente desde 1992 que creó el Fondo para la Cultura y las Artes para que esta se aplique a favor del Ministerio.
Del Solar explicó que su gestión buscará concretar obras, alcanzar la transformación de la comunidad, entender la interculturalidad y diversidad nacional, y la dinámica y potencialidad que se puede aprovechar en bien del país.
El ministro también anunció que se establecerá un mecanismo conjunto con el Congreso. Cada dos semanas sostendrán reuniones para unificar agendas, elaborar cronogramas de trabajo, y «manejar» las discrepancias «para llegar a un fin de manera cordial»