Solo dos partidos políticos entregaron informe financiero a la ONPE

1.044

A inicios del año, la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) solicitó los informes financieros anuales de los partidos políticos, teniendo como fecha límite el próximo 30 de junio. A menos de una semana para que se venza el plazo de entrega, sólo dos (de los 204) partidos políticos inscritos han presentado sus informes del año 2014.

Como sabemos, la entrega de la información financiera es obligatoria y la sanción correspondiente al incumplimiento de entrega será el retiro del financiamiento público directo. Sin embargo, hasta el momento no hay financiamiento público directo y por lo tanto no habría una sanción efectiva para las agrupaciones políticas.

En el caso de los partidos con representación en el Congreso que incumplan con la entrega, perderán el derecho de contar con financiamiento público directo que otorga el Estado de acuerdo a ley.

Cabe mencionar que los únicos partidos políticos que han presentado sus informes financieros ante la ONPE son: Todos por el Perú, de Julio Guzmán y Somos Perú, de Fernando Andrade.