¿Somos libres de elegir?

1.525

Siempre hemos oído hablar acerca de la libertad de expresión, la libertad de elegir cualquier camino en nuestra vida, incluso la noción de libre albedrío está impregnada en nuestro ser desde muy temprana edad.

Sin embargo surge una interrogante. ¿Hasta qué punto nos dejamos influir por otros en nuestras decisiones y percibimos dicha influencia como si fuera una decisión tomada por nosotros mismos?

Conocidos neurocientíficos como Anna Berti, Petter Johansson, Lars Hall y Susana Martínez han realizados estudios explicando conceptos relacionados a la toma de decisiones y el razonamiento cerebral de los sujetos frente a factores de influencia externa.

Mientras este tema ha tomado mayor relevancia para la neurociencia durante la última década; en el campo de la magia o ilusionismo, existen numerosos estudios empíricos que se remontan a la etapa de los faraones egipcios. Aquí encontramos temas sobre el control de la atención (misdirection) y el encuadre (punto de vista), bastante desarrollados. Estas técnicas de forzaje y desvío de la atención hacia espacios definidos por el ejecutante se han transmitido por generaciones hasta la actualidad. Tal es así que los laboratorios de Susana Martínez Conde han tomado la iniciativa de unir la magia y la ciencia para formar un nuevo campo de estudio, ahora denominado; “Neuromagia”. Esta rama de las neurociencias busca entender los procesos mentales y las estrategias que subyacen detrás de una ilusión sensorial o de un acto de magia. Aplicando estos conocimientos podemos comprender con mayor claridad los procesos atencionales del ser humano y la capacidad en la toma de decisiones.