¿Son viables las propuestas del ejecutivo en materia económica?

250

El Ministro de Economía, Alfredo Thorne, ha sustentado recientemente que la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), de 18% al 17%, si bien generará una caída de la recaudación, traducida en s/.1,700 millones durante su primer año, a partir del según año generará cifras positivas, generando, con miras al 2021, más de 3,000 o 4,000 millones de soles.

Como parte de esta medida, Thorne plantea que compensará la disminución aumentando el Impuesto a la Renta (IR), que afectará a las grandes empresas.

“Lo que tenemos que hacer es que los que más tienen, deberían pagar más. Por tanto, las grandes empresas deberían pagar su 30%”, dijo en conferencia de prensa.

Al respecto, en declaraciones para Lucidez.pe, Diego Macera, economista y docente de la Universidad del Pacífico, consideró “arriesgada” la medida propuesta por Thorne, debido a que el déficit se encuentra alrededor del 3%.

“La reducción del IGV es una apuesta arriesgada, sobre todo en un contexto en el que el déficit está alrededor del 3%. Es bueno que el equipo de Pedro Pablo haya supeditado la reducción a ver cómo evolucionan los ingresos fiscales”, dijo a este diario.

Además, expresó que solo la reducción del IGV no basta para impulsar la formalización, puesto que existen otras “trabas” que el gobierno debe solucionar.

“Si uno de los objetivos de la norma es fomentar la formalización, hay que mencionar que quizá haya muchas otras trabas que levantar antes que las impositivas. Las regulaciones municipales, la acción de la Sunat, la rigidez laboral, los permisos ministeriales, y toda la maraña burocrática que hacen que la formalidad sea muy cara y poco atractiva”, dijo Macera.

Al respecto del alza del impuesto a la renta, Macera señaló que “subir impuesto a la renta en estas circunstancias creo que no es adecuado. Más bien, ya tenemos un plan de reducción progresiva del IR y hay que respetarlo”.