Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió denuncias contra Zoraida Ávalos y Walter Gutiérrez

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedentes las denuncias constitucionales contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por la presunta comisión de delitos.

295

Este martes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República declaró como procedentes las denuncias constitucionales planteadas contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por la presunta comisión de delitos en sus cargos respectivos.

Por un lado, la denuncia constitucional contra la titular del Ministerio Público fue presentada por María Cabrera Vega, excongresista de Podemos Perú que ahora postula a magistrada del Tribunal Constitucional y que acusó a Ávalos de los delitos de encubrimiento personal y omisión de funciones, luego de que se inhibiera de evaluar el caso de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, alegando su vínculo amical.

Por otro lado, la denuncia constitucional contra el titular de la Defensoría del Pueblo fue formulada por el empresario Antun Ucovich, y se fundamentó en una supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y avocamiento ilegal de procesos en trámite, así como la presunta infracción de los artículos 139 y 162 de la Constitución vigente.

Cabe remarcar que, ahora, la SAC deberá solicitar a la Comisión Permanente del parlamento la aprobación de un plazo para que sea realicen las investigaciones pertinentes y se elaboren los respectivos informes finales.