Sube a 73% probabilidad de tener otro fenómeno de “El Niño”

452

Existe una probabilidad del 73% de que el Fenómeno de El Niño se presente en la costa peruana durante el verano del 2019, advirtió la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del evento climático.

En ese sentido, resaltaron que la cifra aumentó en seis puntos porcentuales en comparación a la estadística registrada a inicios de este mes.

La entidad emitió un comunicado donde detalló que las condiciones aún son débiles; no obstante, indicó que hay gran probabilidad de que ocurran lluvias por encima de lo normal, pero no de forma “extraordinaria” como las registradas en los años 1983, 1998 o 2017.

Sobre el estado de alerta en el sistema, los científicos subrayaron que se mantendrán en vigilancia debido a que se espera el impacto de la onda Kelvin cálida en la costa norte del Perú. Esto incrementaría las anomalías de la temperatura y nivel del mar.

Por otra parte, la Comisión Multisectorial expresó que continuará monitoreando e informando la evolución de las condiciones actuales. Finalmente, adelantaron que el próximo anuncio se dará el 4 de enero del 2019.