Suecia y Finlandia oficializan pedido de ingreso a la OTAN

Las solicitudes fueron recepcionadas por el secretario general de la OTAN en Bruselas. Con su adición a la alianza buscan prevenir posibles ataques del régimen ruso contra esos países.

1.375

Suecia y Finlandia dieron un importante paso en su vida política, al presentar ayer sus solicitudes de ingreso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en su sede de Bruselas, en donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, quien calificó este suceso de un paso histórico, en momentos que Europa se encuentra convulsionada debido a la guerra de Rusia-Ucrania y la crisis económica que esta ha generado.

Klaus Korhonen, diplomático finlandés, y Axel Wernhoff, sueco, fueron los encargados de entregar sus solicitudes ante Stoltenberg, quien dijo que se trata de “un buen día en un momento crítico para la seguridad de Europa”.

El Parlamento finlandés aprobó adherirse a la alianza del Atlántico luego que el gobierno sueco comunicara su decisión de pedir la entrada a la organización. “Toda nación tiene derecho a elegir su propio camino. Ambos habéis hecho una elección tras rigurosos procesos democráticos y doy una calurosa bienvenida a las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN”, expuso en un breve acto.

Subrayó que Helsinki y Estocolmo son “los socios más estrechos” de la Alianza y agregó que la entrada de ambos en la organización transatlántica «incrementará nuestra seguridad compartida».

“Los aliados considerarán ahora los próximos pasos en vuestro camino a la OTAN. Los intereses de seguridad de todos los aliados tienen que tenerse en cuenta y estamos decididos a resolver todos los problemas y a alcanzar rápidas conclusiones”, adelantó. Stoltenberg recordó que en los últimos días se han visto anuncios de miembros de la OTAN que se han comprometido a proteger la seguridad de Finlandia y Suecia.

Amenazas Rusas preocupan a la alianza

La preocupación de la OTAN por proteger a Suecia y Finlandia es por un hipotético ataque de Rusia contra esos países en el periodo que transcurre desde que piden entrar en la Alianza hasta que se convierten en miembros plenos.