Sunat tendrá acceso a depósitos de quienes tengan de S/ 10,000 a más en el sistema financiero

SUNAT afirma que medida busca combatir la evasión y elusión tributaria

1.769

SUNAT publicó el anexo del reglamento del Decreto Legislativo 1434, emitido en 2018 durante el gobierno de Martín Vizcarra. El anexo estipula que todos los depósitos en el sistema financiero que sean de S/10,000 a más serán informados a la administración tributaria.

SUNAT asegura que la medida permitirá combatir la evasión y elusión tributaria.

Por su parte, el abogado Enrique Ghersi manifestó en Expreso que la norma viola el secreto bancario, debido a que el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) permite fizcalizar lo mismo. Además, agrego que «es una forma de espionaje financiero inaceptable en nuestro sistema jurídico».

¿Qué información enviarán a SUNAT?

i) En el caso de personas naturales: nombre, tipo y número de documento de identidad, número de RUC o NIT de contar con dicha información y domicilio registrado en la empresa del sistema financiero.

ii) En el caso de entidades: denominación o razón social, número de RUC o el NIT de contar con esta información, domicilio registrado en la empresa del sistema financiero y, de corresponder, el lugar de constitución o establecimiento.

Datos de la cuenta

i) Tipo de depósito, número de cuenta, Código de Cuenta Interbancario (CCI), así como la moneda (nacional o extranjera) en que se encuentra la cuenta que se informa. Adicionalmente, se debe informar el tipo de titularidad de la cuenta (individual o mancomunada).

ii) El saldo y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados en la cuenta durante el período que se informa.

¿Qué cuentas se informará a la SUNAT? El reglamento especifica que las empresa del sistema financiero debe identificar el(los) concepto(s) señalado(s) líneas arriba que en cada período a informar sea(n) igual(es) o superior(es) a S/ 10,000.