Susana Villarán: Candidata a relatoría en la ONU

1.688

En la página de D.D.H.H de las Naciones Unidas, están colocados en orden alfabético los formularios de solicitud que se han recibo entre el 31 de marzo al 30 de abril del presente año para la Nominación, Selección y Nombramiento de los titulares de mandatos. En el mandato ha Relator Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuenciasencontramos entre los 24 postulantes a la representante de Perú, grande fue nuestra sorpresa cuando en la lista figuraba el nombre de Ms. Susana Villarán de la Puente. 

El nombramiento se realizará en la sesión N° 29 del Consejo de Derechos Humanos entre el 15 de junio al 3 de julio. En la página podemos encontrar la ficha de aplicación de la señora Villarán, el cual nos indica sus antecedentes académicos, laborales, entre otras cosas. Al inicio del documento indica en 200 palabras su experiencia en materia de Derechos Humanos:

«A nivel nacional he sido Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (la organización que agrupa a los grupos de derechos humanos en Perú) por un período de dos años y medio. Como Ministra de la Mujer durante el Gobierno de transición a la democracia, he desarrollado políticas públicas y programas sobre derechos de la mujer, los derechos del niño y los derechos de las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los derechos de la comunidad afro-peruanos. Como Alcalde de Lima, toda nuestra planificación,  políticas y programas, eran de género y orientada a los derechos humanos.

He sido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, elegidos por los Estados miembros de la OEA por un período de cuatro años (2002/2005). Finalmente, en 2008 fui elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en calidad de experto independiente del Comité de los Derechos del Niño, pero tuve que renunciar al puesto en 2011, después de ser elegida alcalde de Lima, la ciudad capital del Perú .

En el documento también se puede apreciar su formación académica, manejo de idiomas, tiempo de disponibilidad, entre una serie de preguntas que le formula la misma organización. Hay dos versiones que se manejan de esta postulación: Una sería que el gobierno es quien ha presentado la candidatura, y la otra, que la candidatura es independiente.