Suspenden a fiscal que archivó el caso del Sodalicio

669

El Órgano de Control Interno del Ministerio Público confirmó que la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez fue suspendida por 30 días archivar el caso Sodalicio en enero de este año.

Como se sabe, el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari y otros ex líderes de esa organización fueron denunciados por presuntos delitos de violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir. Pese a ello, este caso había sido archivado por la titular de la 26º Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta.

Luego, en abril del 2017, el fiscal superior Frank Almanza reabrió el caso pues consideró que se produjo “inactividad” de la fiscal Peralta Ramírez en la investigación. Además, se le abrió procedimiento disciplinario por infracciones en el ejercicio de sus funciones. Por dos motivos: no identificar bien los hechos en la investigación preliminar y no motivar su resolución.

Cabe señalar que el periodista Pedro Salinas, quien destapó el caso, presentó una queja contra ella.

Durante este proceso la fiscal nunca presentó sus descargos, según la resolución del Ministerio Público. Por esa razón, cuatro meses después, el Órgano de Control Interno del Ministerio Público declaró fundado la queja realizada por Salinas, al atribuir que la fiscal Peralta Ramírez concurrió en infracciones disciplinarias. Por lo tanto, se le suspendió por 30 días de todas sus funciones como fiscal.