Tambopata: Se recuperan 250 hectáreas ocupadas por mineros ilegales en la Reserva Nacional

185

Más de 250 hectáreas ocupadas por mineros ilegales en la Reserva Nacional de Tambopata, en la región Madre de Dios, fueron recuperadas tras una acción conjunta ejecutada por las autoridades involucradas en la lucha contra la minería ilegal en áreas naturales protegidas.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que esto fue posible gracias a los operativos realizados durante las últimas tres semanas, tras reanudarse las acciones de interdicción de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), de la Marina de Guerra del Perú.

Sernanp precisó que para ejecutar los operativos se reforzó la presencia del personal guardaparque y de miembros de la Marina de Guerra del Perú en el puesto de vigilancia y control Azul, uno de los sectores más amenazados por la minería ilegal en el área natural protegida.

Señaló que continuarán con este tipo de acciones hasta desalojar a los mineros ilegales que aún ocupan 200 hectáreas de la Reserva Natural Protegida. Asimismo, en estos operativos se han destruido insumos para la minería ilegal, valorizados en aproximadamente 439,000 soles.

“Estas son acciones con las cuales el Ministerio del Ambiente se encuentra comprometido. El Sernanp y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas trabajan de la mano porque no podemos permitir el ingreso de minería informal en un área natural protegida. Con estos operativos se avanza en la desarticulación de esta acción ilegal y se promueve el desarrollo de actividades sostenibles de aprovechamiento de los recursos naturales, como la producción de castaña y el turismo de naturaleza”, destacó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.