TC ya no formará parte del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

358

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, anunció que, por unanimidad de sus miembros, se decidió que su institución ya no formará parte del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Mediante un pronunciamiento público, Blume señaló que su ente es autónomo y su única responsabilidad es la de velar por el cumplimiento de la Constitución Política del Perú.

“El pleno del Tribunal Constitucional acordó, por unanimidad de sus siete miembros, no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, creado por la Ley 30942, por cuanto conforme al artículo 201 de la Constitución es autónomo, independiente y responsable del control de la Constitución”, aseveró.

Cabe destacar que el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia está conformado por el presidente de la República, el titular del Congreso y los representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.