Teletón: En años anteriores, el Congreso donó más que en el 2016

776

Este sábado, el Congreso de la República, representado por Luz Salgado y Yohny Lescano, entregaron una humilde donación de veinte mil soles a la Teletón. El gesto no pasó desapercibido, pues como se ha comparado en redes sociales, el montó es sumamente inferior a la de varias organizaciones que han apoyado esta noble causa.

En este contexto, este diario pudo acceder a información de las donaciones que hiciera el Parlamento en años anteriores y, aunque la información es escasa, pudimos conseguir datos de, aunque sea, tres años.

2014: s/. 50,000.00

En el 2014, el Congreso que presidía la entonces Presidenta Ana María Solórzano, hizo una donación que duplica a la de este año. La Teletón recibió s/.50,000.00 (cincuenta mil nuevos soles), «a fin de contribuir a la recuperación física de los niños con discapacidad».

Este gesto, encabezado por Solórzano, se hizo lejos de las cámaras y posterior al evento televisivo que comúnmente alcanza una importante audiencia. Si algo hay que destacar de Solórzano es que el acto solidario no buscó llamar la atención de los medios.

untitled

2008: s/.200,000.00

La capacidad de donación del Parlamento parecía estar mejor antes del régimen humalista. Al menos, así lo prueba El Heraldo (medio informativo del Congreso), que en una nota de prensa reveló que el monto donado por este poder del Estado ascendió a una cifra de seis número.

El encargado de esta entrega fue el otrora Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, quien acompañado del entonces Presidente Alan García, hizo entrega del cheque en representación de su institución.

untitled

2011: Un solo congresista donó s/.15,000.00

Su nombre, aunque hoy por hoy no resulta sonar tan popular, es José Luna Gálvez. Ni bien asumido el cargo de legislador, reveló que donaría su primer sueldo a la fundación de la Teletón.

2015: s/.50,000.00

A través de una sencilla búsqueda de tuits, se puede corroborar que en el año 2015, varios tuiteros criticaron que el monto donado por el Parlamento a la Teletón haya sido el mismo que en el 2014.

Un usuario de nombre Carlos Carbajal, lo dijo claramente así: «El congreso a donado 50 mil soles a la teleton??? No es por nada, ni x quejarse pero esos congresistas deben Donar todo su sueldo, de todos…..que tacaños con esa cifra, ni los centros comerciales que han pasado los 100 mil».

Así reaccionaron en las redes por la donación del Congreso a la Teletón: