Ten en cuenta estas recomendaciones si sufres de acné

755

Un mal muy común en la adolescencia y que causa estragos en la estética facial es el acné, una enfermedad que inflama la piel, caracterizada por pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices.

Los especialistas en el tema dermatológico señalan que a diferencia de lo que puedes haber escuchado, el acné no es consecuencia de una piel sucia, sino que es causado por la actividad excesiva de las glándulas sebáceas (estas sintetizan el sebo, así como de lubricar y proteger la superficie de la piel), por la acumulación de grasitud o simplemente grasa.

Además el acné tiene un origen en células muertas acumuladas en la piel y bacterias, lo que produce la inflamación de los poros.

Pero por qué, el acné tiene relación con la adolescencia? Esto ocurre por qué las glándulas sebáceas son estimuladas por las hormonas que se vuelven activas durante la pubertad, motivo por el cual entre en la adolescencia se es propenso a tener acné.

También hay que tener en cuenta que la tendencia al acné es en parte genética, si otras personas de su familia tuvieron (o tienen) acné, es probable que usted también la tenga.

Lo que debe tener en claro es que hasta el día de hoy, no existe una manera segura de prevenir el acné, pero si quiere cuidarse o minimizar el riesgo, debe de saber esto:

Lavar la piel es esencial (ya que ayuda a quitar el exceso de grasitud de la superficie y las células de la piel muertas que pueden bloquear los poros), pero la limpieza excesiva puede causar daños como resecar la piel o irritar el acné existente.

Recuerde lavarse después de hacer ejercicio para evitar que el sudor bloquee los poros y empeore el acné. Si trabajas en lugares donde hay alimentos grasosos o aceite, o si has sudado debido al calor o porque has estado trabajando duro, lávate la cara y otras áreas propensas al acné tan pronto como sea posible.

Si usa productos para la piel como lociones o maquillaje, busca aquellos que sean no comedogénicos o no acnegénicos, es decir, aquellos que no bloquean los poros.

Ojo si no puede prescindir de la laca o del gel modelador para el cabello, asegúrate de aplicarlos lo más lejos posible de la cara. Muchos productos para el cabello contienen aceites que pueden empeorar el acné. Trata de usar productos a base de agua.

Si tienes acné en zonas como el pecho o la espalda, evita la ropa ajustada, ya que puede rozar la piel y causar irritación.