«Tenemos un gran problema con la micro o pequeña agricultura en nuestro país»

947

En las últimas declaraciones brindadas por el candidato a la presidencia, Rafael López Aliaga, manifestó que en el sector agrícola, el gran problema se encuentra en la micro agricultura del país. Declaró que existe una ausencia del Estado en su rol de árbitro, en lo que es la intermediación entre el productor y el acopiador.

«El Estado por ejemplo, en el tema de la coca, sí, en su rol subsidiario previsto en nuestra constitución, ejerce una función, compra la coca, la transforma, le retira la cocaína y vende el extracto de coca al mundo, eso se llama ENACO». López Aliaga precisó que el Gobierno tiene la obligación de «salir al rescate» de la población rural que se dedica a la agricultura rural.

Finalmente, el ingeniero acotó que deben implementarse centrales de compra, no solamente para los temas de agro, sino también para otros productos. Por ejemplo el cuy, que es el animal con mayor cantidad de proteína en el mundo; el yacón, que es un tubérculo altamente nutritivo, entre otros. Estos productos deberían emplearse para la alimentación popular, sobretodo por la coyuntura actual. «El Estado no puede estar ausente, tiene que estar presente en su rol de árbitro, y evitar el abuso de personas que tienen poder de compra en contra de los productores agrícolas», finalizó.