Tensión entre Chile y Bolivia por demanda marítima

206

La visita del Papa Francisco ha dejado, entre otras cosas, algunas tensiones en el campo de la política. Las naciones donde el Sumo Pontífice arribó no desaprovecharon la oportunidad e incluyeron dentro de algunos temas de carácter nacional al sucesor de San Pedro.

Así, la visita del Papa donde se llamó al diálogo entre Chile y Bolivia, ha generado de nuevo cierta tensión entre ambas naciones. Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores chileno, señaló ayer que las palabras del Papa Francisco están exactamente en la misma línea que la posición chilena, donde se quiere evitar la agresividad y volver a entablar conversaciones.

Recordó que el Tribunal internacional aún tiene que declararse competente para ser mediador en el conflicto y que fue Bolivia en 1978 quien rompió todo tipo de relación con Chile, desde ese entonces la nación del sur ha tratado de entablar conversaciones de paz con Bolivia.

El ministro aseguró que Chile está dispuesto a mejorar el sistema de acceso no soberano al Pacífico, el cual está establecido en un tratado de 1904 y que representa el principal argumento de la diplomacia chilena.

Luego de las declaraciones del ministro chileno, el presidente Evo Morales dijo – “El canciller de Chile, en un concurso de quienes faltan el respeto a la verdad, sería campeón, sería medallero. Ya lo conocemos, a una hora dice una cosa, y a la otra hora dice otra cosa, y Chile le cree”.