Tensiones parlamentarias en Georgia aumentan tras la muerte de un periodista

La causa de muerte del periodista Alexander Lashrakava aún no ha sido revelada por la autoridades ni por el cadena televisa en la que trabajaba.

1.067

La tensión en torno a la muerte del periodista y operador de cámara, Alexander Lashrakava, ha ido en aumento en Georgia en la última semana. Lashrakava, que fue agredido junto con otros periodistas el pasado 5 de julio, fue encontrado muerto en su domicilio el domingo. La causa de muerte aún se desconoce, pero las investigaciones sobre el caso han iniciado.

La marcha del Orgullo en Georgia del pasado lunes 5 se vio suspendida cuando numerosos grupos, que se oponían a ella, invadieron las oficinas de campaña LGTBIQ+ en Tiflis, la capital, y procedieron a agredir a los activistas y periodistas.

Fue en dicho ataque cuando el operador de cámara, Alexander Lashrakava, recibió una fuerte paliza que le dejó, según las grabaciones de la cadena de televisión Pirveli, gravemente herido, pero con vida.

Después de su fallecimiento, se llevaron a cabo manifestaciones por lo ocurrido, en las que participaron cientos de ciudadanos de la capital Tiflis. La marcha se realizó con la intención de provocar la dimisión del primer ministro y del gobierno, al que acusan de no proteger a los periodistas, además de permitir la violencia de los grupos más radicales.

Al día siguiente, se produjeron enfrentamientos y altercados en el Parlamento de Georgia, en los que periodistas y políticos de la oposición intentaron ingresar a la Cámara Baja en protesta por lo ocurrido. Además, ingresaron para poder discutir sobre la muerte de Lashrakava con legisladores pro-gubernamentales. Sin embargo, la mayoría de ellos fueron rechazados por el cuerpo de seguridad.

Las imágenes obtenidas muestran el caos dentro de la cámara entre aquellos que sí lograron entrar entre gritos, empujones y golpes.

El Ministerio del Interior ha comunicado la detención policial de un nuevo sospechoso. Con él, hacen veinte los detenidos por violencia contra medios de comunicación en Georgia, cinco de los cuales participaron en los ataques contra el equipo de cámara de la cadena Pirveli, en la que trabajaba Lashrakava.