The Economist sobre censura a Saavedra: “Un pequeño acto de suicidio nacional en Perú”

384

El portal The Economist, reconocida publicación de habla inglesa, reconoció y criticó la censura del Congreso Peruano al ministro de Educación, Jaime Saavedra.

El artículo lleva el titular “A small act of national suicide in Peru” (Un pequeño acto de suicidio nacional en Perú), y su bajada dice “Viva la ignorancia!”. Inicia comparando el progreso económico del Perú con el estancamiento en la educación, mencionando que en el 2012 quedamos en el último puesto de entre los 65 países que participaron en la prueba PISA.

Más adelante reconoce a Saavedra como un “ministro de educación sobresaliente”. Cuenta sobre su pasado, que su madre fue profesora y que trabajó 10 años en el Banco Mundial, llegando a la vicepresidencia de la reducción de pobreza. Además, menciona que continuó en el cargo que tenía al final del gobierno de Ollanta Humala hasta inicios del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

“Ha generalizado un plan piloto para vincular la remuneración de los maestros con el desempeño, revisó la reforma de la formación de los maestros y la gestión de las escuelas, e inició un programa de reparación de la infraestructura de las escuelas en ruinas. También ha defendido una ley aprobada en 2014, que por primera vez sometió a universidades a estándares mínimos de probidad y resultados educativos”.

Resaltaron los resultados de las reformas de Saavedra, mencionando el nuevo ranking en la prueba PISA, pues “Perú fue el país de Latinoamérica que mejoró más rápido, y el cuarto más rápido del mundo”. Agregan que sin embargo, “lejos de celebrar este logro, al día siguiente la mayoría de la oposición en el Congreso peruano sometió al Sr. Saavedra a un interrogatorio de 11 horas, conducido con los modales de un bully escolar. El 15 de diciembre se debía votar para despedirlo.”

Acto seguido, explican que las razones de la interpelación fueron los retrasos en las preparaciones para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y presunta corrupción en la compra de computadoras, y el ministro “negó convincentemente el conocimiento de estos problemas y la responsabilidad de ellos”.

Especulan también que Fuerza Popular es tan “hostil” con el ministro por el vínculo de muchos parlamentarios con universidades que son “un negocio lucrativo pero ofrecen valores pobres a los estudiantes y  se enfrentan a un nuevo escrutinio bajo la ley que los regula”.

Califican la interpelación como “una mezcla de ignorancia y mala fe”, haciendo referencia a que uno de los congresistas indicó que la prueba PISA era una “pantalla de humo” y un “negocio” financiado por el ministerio de Educación. Además, otros legisladores dijeron que fue “adulterada” o un ejercicio de guerra psicológica. Sobre esto comentaron:

“Esto es una estupidez: incluso los críticos más severos de PISA aceptan que se lleva a cabo correctamente”.

Asimismo, el artículo menciona que la censura del “mejor ministro” de Kuczynski por “motivos sospechosos” son para él un gran desafío, que evidencia la fragilidad de su mandato.

Informaron también sobre la posibilidad de la cuestión de confianza, explicando que si se rechazaba dos veces podría “disolver el Congreso y llamar a nuevas elecciones legislativas”, pero que esto nunca ha sido probado y Fuerza Popular había “sugerido que devolverían en ataque y declarar vacante la presidencia”, y que Kuczynski anunció que esta no se daría el 13 de diciembre, solicitando dialogar con la oposición.

El artículo termina con:

“En cuanto al Sr. Saavedra, su probable salida ilustra el círculo vicioso que dificulta las políticas sostenibles en las democracias latinoamericanas. Fuerza Popular tiene demasiados oportunistas que ven un Estado que no pudo proporcionar servicios públicos apropiados como una vena a ser minada para el beneficio privado. Que el partido represente a tantos peruanos es en parte una crítica del atraso educativo del país. Una mejor educación no es garantía de una democracia de mejor calidad, pero sin duda ayuda. Y es esencial si el Perú alguna vez crecerá verdaderamente próspero”.

Puede encontrar el artículo original en este enlace.