¿Tienes deudas en dólares? Tips para manejar la variación del dólar por el Coronavirus

628

La rápida propagación del COVID-19 está provocando mucha incertidumbre en los mercados financieros, depreciación de las monedas frente al dólar, fuga de capitales y una creciente amenaza a nivel global.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta pandemia representa la “mayor amenaza a la economía global desde la crisis financiera de 2008”.

En Perú, el dólar ha subido a su máximo nivel en más de diez años y esto podría producir una sensación de pobreza inmediata para aquellas personas que ahorran o tienen deudas en dólares. En este contexto, la primera reacción es ver como hacer para recuperar lo perdido. Sin embargo, aunque ya lo hemos venido escuchando en repetidas ocasiones, el consejo siempre es el mismo: no entrar en pánico.

¿Qué debo hacer si tengo deudas en dólares?

  1. Solicitar la conversión de la deuda: Si percibes ingresos en soles, pero tienes deudas en dólares, lo primero que podrías hacer es solicitar a tu banco o entidad financiera la conversión de la deuda a soles.

  2. Compra de deuda: También puedes solicitar a otra entidad financiera (banco o cajas) la compra de tu deuda. Si bien las tasas de interés subirán un poco, reducen el riesgo de la volatilidad de la moneda extranjera.

  3. Amortiza la deuda: Otra recomendación es amortizar las deudas que tengamos con los ingresos que están por venido como las utilidades y la CTS. Puedes cambiar estos ingresos a dólares apenas lo recibas para pagar tu deuda.

  4. Comparar tipos de cambio: Es importante que compares el tipo de cambio en diferentes entidades para ver cuál es el que más te conviene. En el contexto de confinamiento en el que nos encontramos, es un buen momento para explorar nuevas plataformas. Hace buen tiempo existen en el Perú plataformas digitales que te permiten la compra y venta de dólares de forma online, sin necesidad de trasladarse.

En ese sentido, Kambista, la casa de cambio digital, les ofrece a sus clientes la posibilidad de acceder a una “mesa de tesorería” donde pueden negociar un mejor tipo de cambio. Esta plataforma ya se encuentra registrada en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y es supervisada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en materia de lavado de activos. Su descarga está disponible para todos los sistemas operativos.

  1. Ingresos en dólares: Por último, si tu deuda ya se hizo en dólares, una alternativa válida es buscar generar ingresos en esa moneda si tienes la posibilidad de hacerlo. Y si puedes ahorrar, sería mejor que lo hagas en dólares para luego pagar tu deuda.