Titular del TC dice que una prisión preventiva de 36 meses “es una condena adelantada” 

5.958

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, se refirió a los pedidos de prisión preventiva y de detención preliminar que se han presentado en las últimos meses contra líderes políticos y expresidentes.

En diálogo con Canal N, señaló que las medidas que restringen la libertad de forma preliminar deben ser dado en casos muy específicos y que lo estándar debe ser que se dicte comparecencia.

“Se esta creando una “presunción de culpabilidad”. La prisión preventiva y la detención preliminar son procedimientos excepcionales, la regla debe ser que los investigados sigan en libertad mientras duren las investigaciones en su contra”, dijo.

“La prisión preventiva es el último recurso, no el primero”. “Una orden 36 meses de prisión preventiva es una condena adelantada, sin contar que para mucha gente eso ya será una condena por más que luego salga en libertad” , señaló Blume al ser consultado sobre la medida.

“Hay un uso excesivo y abusivo, y no lo digo yo, hay un informe de la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos que detalla y explica ese tema. Señala: “el uso no excepcional de la prisión preventiva es uno de los problemas que afrontan los estados miembros de la OEA es uno de los signos más evidentes del fracaso de un sistema de justicia”, agregó.