Todo el resumen del Desfile Militar en esta nota

1.980

El Presidente Kuczynski llegó a la Tribuna Oficial en una camioneta descapotada, saludando a los espectadores y bailando al estar parado sobre ella. Tras saludar a las autoridades presentes dio pie al comienzo de la Parada Militar. Acto seguido, se sentó junto a Luz Salgado, Presidenta del Congreso, y a su izquierda estaba el Ministro de Defensa, Mariano González.  

El evento inició aproximadamente a 20 para las 11 a.m. En la Tribuna Oficial estuvieron El Presidente, el Consejo de Ministros, el Presidente del Congreso, el Presidente del Poder Judicial, Miembros del Congreso, el Arzobispo de Lima, representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como otros invitados. Asistieron invitados internacionales, como el presidente argentino Mauricio Macri. La Primera Dama y otros familiares del Presidente se ubicaron en otra tribuna.

Inauguraron el desfile delegaciones militares extranjeras. Siguieron una representación de los veteranos de los institutos armados, los bomberos voluntarios, agentes del Instituto Nacional Penitenciario, exalumnos del colegio militar Leoncio Prado, representantes de los comités de autodefensa Corani (comité Puneño que tiene sus inicios en la lucha contra el terrorismo=, una representación de beneficiarios del programa “Beca 18”, y la compañía del serenazgo de la Municipalidad de Lima.

Luego desfilaron los agrupamientos de la Marina de Guerra del Perú, seguidos por la Fuerza Aérea del Perú, tanto por tierra como por aire. Después se desplazaron unidades del Ejército, para culminar con la Policía Nacional.

Resaltaron las diversidad de uniformes, todos confeccionados pensando en el contexto en el cual serán utilizados. También, cabe resaltar que muchos tenían inspiración extranjera: uniformes de la delegación argentina eran de inspiración británica, y la Legión Peruana de la Guardia marchó con uniforme de estilo francés, entre otros. También hay que mencionar el uniforme de los integrantes de la Banda de la Policía Nacional: algunos vestían de rojo, otros de blanco, formando la bandera cuando se les veía de lejos. Muchos también cantaban mientras desfilaban, entonando las melodías que tocaban las bandas.

La actitud de los espectadores también fue comentada por los medios. Muchos no lograron conseguir ingresar a las tribunas, entonces, veían la Parada Militar desde puentes, edificios, parados sobre bancas o incluso debajo de las tribunas. De quienes sí ingresaron destacaron los niños y niñas, quienes marchaban y movían sus banderas. También resaltó la actitud del Presidente, quien se tapó del sol primero con su pañuelo y luego con una gorra. Capturaron la atención de todos la brigada canina, liderada por las mascotas del Presidente.

Cerró el evento la estuvo la Farandola del Regimiento Mariscal Domingo Nieto, los integrantes tocaron sobre caballos un popurrí de piezas andinas, con temas como La Pampa y la Puna y El Cóndor Pasa. La música fue disfrutada por todos los invitados y asistentes, especialmente por el Presidente, quien seguía el compás de la música con palmas. Mientras tanto circulaban las unidades motorizadas de distintas instituciones, como los bomberos de Jesús María, la Unidad de Salvamento Acuático y ejecutivos policiales. Kuczynski luego se despidió de la bandera, poniéndole fin al desfile.