Francia, a 10 días del atentado, ¿Qué más ha ocurrido?

669

Aquella semana del viernes 13, días antes del atentado en París -y al cual le seguirían una serie de ataques, además de amenazas en otros países- el Presidente Francois Hollande se dispuso a reunirse con su homólogo boliviano, Evo Morales, para reafirmar compromisos de lucha contra el tráfico de drogas. Además, incluso, instó a los pueblos boliviano y chileno a iniciar un proceso de diálogo, a fin de acrecentar el conflicto marítimo-territorial entre ambas naciones que termine implicando un largo proceso en lo que respecta al derecho internacional. Hasta este momento, Hollande pensó que sus funciones como mandatario no tomarían otro rumbo.

09-11-2015-evo-y-Hollande-pachamamaradio_ed65b974bf7a8051b731f37a0e62a157
Sin saber lo que sucedería, Hollande tuvo reuniones con Evo Morales la misma semana en que sucedió el atentado.

Pues bien, todo cambió en el momento en que se desencadenaron los atentados simultáneos en París, la noche del viernes 13 de noviembre. Ese mismo día se ordenaría el cierre de fronteras y una exclusiva reunión de emergencia de las fuerzas políticas del país. Y es que, del suceso, habrían fenecido decenas de personas (si no, cientos), además de un gran número de damnificados. El transporte quedó inhabilitado: Se clausuraron trenes, buses, aviones, etc.

276714_paris
Decenas, si no, cientos de personas murieron en estos últimos días por ataques del IS.

No tardaron en identificar a los victimarios: Radicales y extremistas miembros del denominado ‘Estado Islámico’, nada más que terroristas del más fino fanatismo que pudiera existir en la faz de la tierra. Ellos fueron, ese día, los autores del surgimiento del pánico, del desorden y de la paralización de un país entero, el cual fue cuna del acervo de normas que en la mayoría de países se rigen y que resumimos comúnmente bajo el concepto de ‘constitución política’.

Inmediatamente ocurridos estos ataques, se comunicó con Lucidez.pe, la joven peruana Maria Paz Aparicio (quien radica en Francia), para compartirnos su testimonio, el cual no te lo debes perder: Leelo en Testimonio de peruana que radica en Francia: “Jamás pensé que esto me pasaría aquí”

Y, al día siguiente, diarios de todo el mundo tuvieron que comunicar los hechos con lamentables portadas, como bien podrás ver en estas imágenes.

isis-raqqa-emboscada--644x362
Francia reaccionó rápido: Atacó la capital del ‘Estado Islámico’. Pronto se le unieron, EEUU y Rusia.

Superado el momento de luto y finalizadas las conversaciones con las fuerzas armadas, Hollande ordenó el ataque a la ciudad de Raqqa, considerada la capital emblemática del Estado Islámico. La operación consistió en el uso de 12 aparatos, entre cazabombardeos, que lanzaron 20 bombas sobre lugares consideradas como dominadas por yihadistas. En realidad, no era el primer ataque de Francia. Desde hace tiempo, junto a Estados Unidos y otros más, se venía buscando la forma de acabar con el IS, por lo que innumerables ataques se han desembolsado desde hace, al menos, un año. ¿Por qué crees que han migrado más de 100,000 sirios en lo que va del año?

Y, como el terror es fácil de inculcar en cualquier nación (así sea la más segura y de primer mundo), el 16 de noviembre, Estados Unidos se vio obligado a reforzar su seguridad. Esto, porque el IS difundió un video convocando a sus seguidores a atacar la casa blanca, en Washington, tal como podrás recordar en esta nota.

Not-it-my-name-campaing
#NotInMyName, campaña en redes donde los musulmanetes rechazan los atentados terroristas.

Junto a todo lo acontecido, surgió en las redes sociales una iniciativa que busca salvar la imagen de los musulmanes: “#NotInMyName (#NoEnMiNombre): Musulmanes en contra de la violencia” se grabaron para manifestar que su religión es pacífica y no incita a la guerra, mucho menos al terrorismo.

Hacia el 17 de noviembre, Hollande dejaría una histórica frase en pleno discurso a la nación, buscando generar confianza y calma entre sus conciudadanos: “Siria se ha convertido en la fábrica de terrorismo más grande del mundo”, dijo. Sin embargo, resultaría insuficiente, luego de que se asignara una falsa, aunque viral frase al mandatario ruso, Vladimir Putín, con la supuesta declaración: “Perdonar a los terroristas es cosa de Dios, pero mandarlos con él es cosa mía”. Antes de dichas palabras, Rusia se adhirió al ataque contra el Estado Islámico enviando bombarderos.

Finalmente, diversos han sido los acontecimientos recientes, siendo el más destacado lo sucedido en Malí, que se encuentra actualmente en estado de emergencia por 10 días. Pese a ello, París continúa bajo amenaza y, esta vez, se ha anunciado el posible atentado contra le Torre Eiffel.

Luego de este recuento (de los cuales recomendamos hacer click en cada enlace), nos queda recomendar una dosis de sensibilización, leyendo a nuestra gentil colaboradora y corresponsal desde Francia, Inés Yabar:  1) Esta “Crónica de un día anormal en Francia”, y 2) Su columna de la semana: Libertad, igualdad y fraternidad.