Todo lo que dijo Jake Valakivi en la comisión permanente del Congreso

987

El Ministro de Defensa, Jake Valakivi, se presentó ante la comisión permanente del Congreso para exponer las razones que motivaron a su cartera imponer una denuncia contra los periodistas de Panorama, por el presunto delito de traición a la patria.

En una exposición que duró poco menos de 20minutos, Valakivi reafirmó que la denuncia interpuesta es viable y correcta, puesto que se siente en la obligación de proteger la seguridad nacional.

«[El reportaje de Panorama] pone en riesgo y vulnera la seuridad nacional. No estamos hablando de un trabajo de corto plazo ni de largo plazo, estamos hablando de los remanentes de Sendero Luminoso», dijo el ministro.

Valakivi especificó que cuando se habla de traición a la patria no se refiere únicamente a países aledaños al Perú, sino también a fuerzas revolucionarias que operan en el interior del país, como SL. «La seguridad nacional implica seguridad tanto interna como externa y eso lo manda la constitución política del Perú».

Entre otras cosas, descartó que su cartera esté vengando a Nadine Heredia por la divulgación de sus agendas en el programa de investigación. «Denuncia no es por una venganza política, no por una amenaza política a los periodísticas. Para mí hubiese sido más fácil como ministro de defensa no hacer nada y no estar hoy día en el congreso, pero ante la comisión de un delito yo tengo que cumplir una función, resguardar a las fuerzas armadas» dijo.

Finalmente, el ministro solicitó sesión reservada, sin embargo fue negada. «Si el reportaje fue público, por qué tiene que ser privada esta sesión?» cuestionó Mauricio Mulder, miembro de la comisión permanente.