Todos los obispos de Chile renunciaron ante el Papa Francisco por casos de abusos sexuales

556


La mañana de hoy ocurrió un hecho sin precedentes en Chile, los 34 obispos del país del sur presentaron su renuncia al papa Francisco por el caso del obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales.

“Hemos puesto nuestros puestos en manos del Santo Padre y dejaremos que él decida libremente por cada uno de nosotros“, informaron los obispos en una rueda de prensa desde el Vaticano.

A partir de este momento, el Papa deberá decidir si acepta todas las renuncias o por el contrario solo alguna, lo que de algún modo confirmaría el grado de implicación y responsabilidad de cada prelado en los casos.

Los obispos también pidieron perdón a Chile, a las víctimas de abusos y al Papa por el escándalo. Esta semana los prelados se reunieron con el Pontífice en el Vaticano para tratar los errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos en lo que se vio envuelto el caso del obispo Juan Barrros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima.

El primer día de encuentros, Francisco les entregó un documento privado de 10 folios escrito por él personalmente y les pidió que meditaran sobre el contenido de cara a las próximas reuniones.

Según Francisco la gravedad de la situación requiere profundizar mucho más . “Los problemas que hoy se viven dentro de la comunidad eclesial no se solucionan solamente abordando los casos concretos y reduciéndolos a remoción de personas; esto -y lo digo claramente- hay que hacerlo, pero no es suficiente, hay que ir más allá”, escribía en el documento.

(Fuente: BBC)

LEE TAMBIÉN