Luego de conocerse la decisión final del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) -que rechaza el recurso extraordinario de reconsideración formulado por el partido político Todos Por el Perú (TPP) que deja definitivamente fuera de carrera electoral al economista Julio Guzmán– el autodenominado ‘partido de la antorcha’ se pronunció públicamente y anunció que retirará todas sus listas al Congreso de la República a nivel nacional, al considerar el actual proceso electoral como ‘ilegítimo‘ ya que señala que se le privó a “millones de peruanos” de su “derecho a elegir libremente”.
LEA TAMBIÉN: APP: “Estamos ante un proceso electoral donde no hay garantías de derechos políticos”
“Esta cuestionable actuación, culminó el día de hoy en la madrugada, cuando el pleno del Jurado Nacional de Elecciones emitió de manera irregular y velada, el fallo que nos excluye de estas elecciones, haciéndonos recordar las peores épocas de la dictadura fujimontesinista en los años 90, donde las instituciones estaban copadas, corruptas y alineadas al régimen”, manifiesta TPP en la misiva.
LEA TAMBIÉN: JNE deja definitivamente fuera de contienda a Julio Guzmán y Acuña
Así también, la agrupación política agradeció a todos los que apoyaron la candidatura presidencial de Julio Guzmán y anunció a todos los seguidores los pasos a seguir para los siguientes días:
1. Defenderemos nuestros derechos fundamentales hasta el final, por lo que acudiremos a la justicia constitucional, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
2. No creemos en la legitimidad de este proceso y sería incoherente mantenernos en él, por lo que vamos a retirar a todas nuestras listas inscritas al Congreso de la República.
3. Atendiendo a esas mismas consideraciones, no vamos a hacer alianzas o apoyar a otra candidatura a la Presidencia.
4. Vamos a consolidar un proceso de diálogo con todas nuestras bases a nivel nacional, y con todos los ciudadanos honestos, de buena voluntad y comprometidos con un futuro mejor para nuestro país, con la finalidad de ofrecerles una alternativa al pasado y la corrupción.