Toledo advierte una recesión económica debido a crisis de China

528

El ex presidente Alejandro Toledo manifestó su preocupación por las repercusiones económicas que la crisis en China podría generar en el Perú. Según dijo, en el 2016 es posible que el país caiga “en una recesión aún más profunda de la que ya tenemos”.

Según declaraciones a RPP, Toledo dijo que “hemos visto cómo China acaba de devaluar hasta tres veces consecutivas su moneda, el Yuan, como una manera de mejorar sus exportaciones. Esto significa una noticia preocupante para América Latina y el Perú, porque significa que los productos chinos serán más baratos y podrán ingresar a menor costo a nuestro mercado”.

Después, recordó que China es el segundo proveedor del mundo para América Latina, y que por ello preocupa el impacto que las medidas aplicadas en el gigante asiático puedan tener en la pequeña y mediana empresa (Pymes) local. Citó como ejemplo al sector dedicado al calzado, indicando que de las 42 Mypes que existían en ese rubro en el parque industrial de Villa el Salvador, actualmente solo quedan 10. En contraste, precisó, que el Perú exporta 31 millones pares de zapatos al año.

“Esto significa que ingresan a nuestro país 60 pares de zapatos por cada minuto; no hay forma que nuestra pequeña industria nacional pueda competir frente al producto importado de la China“, explicó.