«Toledo no se acogerá a la colaboración eficaz porque no es culpable», sostiene su abogado

805

Heriberto Benitez, abogado del expresidnete Alejandro Toledo, manifestó que su patrocinado no se acogerá a la colaboración eficaz pues «no ha cometido delito alguno». Toledo se encuentra actualmente prófugo.

“Alejandro Toledo me ha ratificado que él no ha cometido ningún delito. Por consiguiente, no le corresponde acogerse ni a colaborador eficaz ni a confesión sincera. A ninguna de estas dos figuras penales se va a acoger”, dijo Heriberto Benítez a El Comercio.

El abogado respondió así a las declaraciones que ofrecieron el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quienes habían dicho que Toledo podía someterse a la colaboración eficaz.

“Para que una persona se someta a colaboración primero tiene que reconocer que ha cometido un delito. […] ¿Por qué el fiscal de la Nación y el presidente del Poder Judicial hablan de colaboración eficaz refiriéndose a Alejandro Toledo? Deben dejarse de hablar tonterías en público, están quebrando la imparcialidad que debe de haber en una investigación”, sentenció Heriberto Benítez.

“[Eso] a mí lo que me hace pensar es que el Poder Judicial ya tiene una presunción de culpabilidad contra Alejandro Toledo. O sea, los jueces ya lo consideran culpable, ya lo van a condenar y eso el ilegal”, agregó.

Como se sabe, Toledo es acusado de recibir 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. Por este caso, el Poder Judicial ha dictado 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente.