Toledo presenta habeas corpus ante el TC para que se declare prescrito el delito de tráfico de influencias

4.334

El expresidente de la República, Alejandro Toledo, presentó un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional para que se declare prescrito el delito de tráfico de influencias que se le imputa por supuestamente haber recibido millonarias coimas de Odebrecht.

Esto se da luego de que el pedido presentado en el Poder Judicial fuese rechazado. El abogado del exjefe de Estado, Roberto Su, sostuvo en su momento que el delito ya no tenía validez pues el presunto pago irregular se habría llevado a cabo hace muchos años.

“Nosotros consideramos que existe vulneración del debido proceso. Concretamente, la motivación de la resolución porque nosotros consideramos que la decisión de primera y segunda instancia no están motivadas pues se hizo una errónea interpretación y aplicación de la norma penal que regula lo que es la prescripción”, explicó dijo a El Comercio el representante legal del expresidente.

Como se sabe, Toledo se encuentra en Estados Unidos prófugo de la justicia peruana hasta que el proceso de extradición en su contra termine. Se le imputa haber recibido dinero de Odebrecht a cambio de los tramos 1 y 2 de la carretera Interoceánica.