Top 5 de noticias son referentes a Ollanta Humala y el proyecto Tía María

764

Este inicio de fin de semana, las noticias del ambiente político se concentran en el mensaje del presidente de la República Ollanta Humala, referente al proyecto minero Tía María que ha generado tantas protestas que incluso ha paralizado la actividad agrícola en el Valle del Tambo (Arequipa).

1.- Ollanta Humala ofreció Mensaje a la Nación sobre la situación en Arequipa

El presidente de la República ofreció el día de hoy un Mensaje a la Nación en el cual se refirió al proyecto Tía María del que señaló se trabajó para verificar que cumpliera las condiciones medioambientales exigibles y que no se suspenderá el proyecto, puesto que no se ha iniciado.

2.- Southern Copper afirma que hará «una pausa» de 60 días en proyecto Tía María

El presidente de la Southern Copper, Óscar González Rocha, afirmó que la pausa es necesaria pues permitirá a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones y definir las responsabilidades.

3.- Detuvieron a dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez en provincia de Islay

Hoy se detuvo al presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, el antiminero Pepe Julio Gutiérrez de manera preliminar en Pampa Blanca (provincia arequipeña de Islay) por la violencia desbordada en la zona. Este personaje está a disposición del Ministerio Público.

4.- Poder Judicial decretó cuatro años de prisión al ex ministro aprista Aurelio Pastor

Esta tarde condenaron a cuatro años de cárcel al ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor quien estuvo en dicha cartera durante el gobierno de Alan García. La sentencia se debió al caso de tráfico de influencias, denunciado por la entonces alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz.

5.- Sala Penal Nacional decretó libertad para involucrados con la red Orellana

Esta noche la Sala Penal Nacional cambió la orden de detención por la de comparecencia al ex vocal supremo Robinson Gonzales, acusado de estar involucrado con la red del abogado Rodolfo Orellana Rengifo, quien atentó contra el patrimonio del Estado y de entidades privadas.