Transfobia: Denuncian detención ilegal y golpes hacia artistas en Cusco

1.076

Las artistas ecuatorianas Madame Coca y Madame Mota fueron intervenidas en la Plaza de Armas de Cusco, detenidas, agredidas física y psicológicamente por la policía. Denunciaron el hecho a través de un video, colgado en Facebook mientras se encontraban en la Comisaría.

“Transvestidas” realizaban un acto musical en la Plaza de Armas de Cusco cuando fueron intervenidas por la policía. Se les reclamó por generar “escándalo en la vía pública” y se les pidió sus documentos de identidad. Una vez estos fueron revisados, se les dejó ir.

Sin embargo, tras caminar cinco cuadras, volvieron a ser interceptadas. Ahí, presuntamente policías las pusieron contra el piso, las patearon y esposaron. Luego fueron llevadas a la comisaría. En esta se les amenazó con “Meternos al calabozo y bañarnos con agua fría por no estar vestidas como machos”.

Denuncian el hecho como un acto violento, discriminatorio, homofóbico, transfóbico. El video se puede encontrar en la página de Facebook No Tengo Miedo. Fue colgado a las 2 p.m. Las artistas recién fueron liberadas a las 7:15 p.m.

Cabe recalcar que en Lima se vio un caso similar el sábado pasado, cuando la policía detuvo una protesta LGBT+ en la Plaza Mayor.