Tras cuestión de confianza, aprobación de Martín Vizcarra aumentó 9%

2.316

La aprobación a nivel nacional del presidente Martín Vizcarra subió en setiembre a 52%, lo que representa un incremento de 9 puntos en relación con el mes anterior, según la última encuesta realizada por GfK.

De acuerdo al sondeo urbano-rural publicado en el diario La República, la aprobación del jefe de Estado aumentó de 43% a 52%, mientras que la desaprobación se redujo de 46 % a 36 %.

Así las cosas, la aceptación del presidente Martín Vizcarra es mayor en el oriente del país (69 %) y en Lima (53 %).

Consultados a los encuestados sobre si cree que el mandatario tiene o no un plan claro para desarrollo del país, el 45 % aseguró que sí lo tiene.

Sobre el tema del referéndum, el 56 % de las personas encuestadas afirmó estar de acuerdo con someter a consulta popular la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, y el 27 % dijo estar en desacuerdo.

Además, el 69 % se mostró a favor de un referéndum para la no reelección inmediata de congresistas, mientras que el 23 % rechazó la iniciativa.

De la misma manera, el 52 % de la población sostuvo estar de acuerdo con que se someta a referéndum la restauración de la bicameralidad; también, el 59 % dio el visto bueno a la regulación del financiamiento privado a partidos políticos.

Finalmente, el 66% de peruanos respaldaría que el presidente Vizcarra cierre el Congreso de la República si es que demoran en aprobar las propuestas para el referéndum.

Ficha técnica:

Encuestadora: GfK Conecta.

Tamaño de la muestra: 1,184 personas en 17 regiones, 19 provincias y 80 distritos.

Margen de error: +/- 2,7%.

Fecha de campo: del 15 al 19 de setiembre