Tras el nuevo Quito Open… ¿Por qué no hay un torneo ATP en Perú?

391

La semana pasada se inauguró el Quito Open. Con ello, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador son los únicos países de Sudamérica con presencia en el calendario ATP. ¿Qué se necesita para que exista un torneo ATP en Perú? Examinemos los principales requerimientos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

¿Cuáles son los torneos ATP disputados en Sudamérica?

Actualmente, el torneo de tenis masculino más importante del Perú es el Lima Challenger. En tanto la categoría ATP Challenger se halla por debajo del nivel ATP (que abarca torneos ATP 250, ATP 500, Masters 1000 y Grand Slams), Perú no cuenta con ningún torneo de primera línea. El recién inaugurado Quito Open (que ha remplazado en el calendario al evento en Viña del Mar, Chile) es categoría ATP 250, al igual que los eventos de Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo. El torneo de mayor jerarquía en Sudamérica es el ATP 500 de Río de Janeiro (inaugurado el 2014). Todos los campeonatos mencionados (salvo el ATP 250 de Bogotá, que se disputa sobre cancha dura) se juegan sobre polvo de ladrillo y conforman la mini-gira latinoamericana apodada “Golden Swing”. Tal gira, curiosamente, concluye en las canchas duras del ATP 500 de Acapulco.

¿Qué exige la ATP?

Los principales requerimientos de la ATP para un evento de categoría ATP 250 se refieren a: (i) el monto en premios, (ii) las instalaciones del evento, (iii) la cantidad de espectadores. Mientras que el Lima Challenger 2014 tuvo un compromiso financiero de 50 mil dólares más hospitalidad, el Quito Open tuvo un compromiso total de 494 310 dólares (el monto en el resto de torneos ATP en la región es incluso mayor). Por si se lo preguntó, el campeón en Quito –en singles– se llevó 80 mil dólares… ¡más que todo el presupuesto del Lima Challenger!

En relación a las instalaciones, la ATP exige que un torneo ATP 250 al aire libre tenga al menos tres canchas para partidos y un mínimo de dos canchas de entrenamiento (el requisito es idéntico para un ATP Challenger) y que la cancha principal tenga una capacidad mínima de 3 500 espectadores. Desde luego, no existe tal requerimiento para un ATP Challenger, ya que no existe un estadio de tenis en Perú con tales dimensiones. He ahí un pequeño problema.

Aún si se construyese un estadio con tal capacidad y se contase con el presupuesto de medio millón de dólares anuales para el evento, la ATP podría decidir descontinuarlo si es que el mismo no recibe una cantidad mínima de espectadores. Este requisito, que no existe para un ATP Challenger, es relativamente exigente y tiene dos componentes: (a) en los seis días del ATP 250, debe concurrir un mínimo de 17 500 espectadores o, de otro modo, la atención promedio por sesión debe ser, como mínimo, igual al 75% de la capacidad del estadio principal y (b) la concurrencia promedio por sesión durante el fin de semana final del ATP 250 debe ser mayor al 75% de la capacidad del estadio principal. ¿Existirá suficiente demanda en Lima (u otra ciudad del Perú)? Esa es la cuestión.

Hablando de Quito… ¿Qué sucedió en el ATP 250 de Quito?

En una de las dos finales de la semana pasada disputadas entre jugadores mayores de 30 años (la otra fue la de Zagreb), Víctor Estrella Burgos logró su primer título ATP tras una sorprendente victoria sobre Feliciano López por 6-2, 6-7 (5-7) y 7-6 (7-5). Estrella Burgos no sólo se convirtió en el primer dominicano en ganar un evento ATP, sino también en el tenista de mayor edad (34 años) en la Era Abierta en ganar su primer título ATP. El infatigable dominicano soportó 19 “aces” por parte del español para hacer historia y ascender 21 posiciones en el ranking ATP, desde el #73 hasta el #52 (su mejor ubicación en su carrera).

** Resumen de la semana pasada**

  • Montpellier (ATP 250): Richard Gasquet (#28) a Jerzy Janowicz (#44) por 3-0 y retiro.
  • Quito (ATP 250): Víctor Estrella Burgos (#73) a Feliciano López (#14) por 6-2, 6-7(5) y 7-6(5).
  • Zagreb (ATP 250): Guillermo García-López (#33) a Andreas Seppi (#41) por 7-6 (7-4) y 6-3.
  • Ranking ATP: Marin Cilic cayó dos puestos hasta el #10; por consiguiente, Stan Wawrinka y David Ferrer ascendieron una posición al #8 y #9, respectivamente.

*** A prestar atención esta semana ***

  • Rotterdam (ATP 500): Tomas Berdych (#7) buscará defender su título; Andy Murray (#4), Milos Raonic (#6), Stan Wawrinka (#8) y Grigor Dimitrov (#11) serán sus principales rivales.
  • Memphis (ATP 250): Kei Nishikori (#5) deberá hacer frente a los “aces” de Kevin Anderson (#15) y John Isner (#18) si quiere ganar el evento por tercer año consecutivo.
  • Sao Paulo (ATP 250): Feliciano López (#14) y Tommy Robredo (#17) son los favoritos al título; el argentino Federico Delbonis (#62) buscará retener el título.