Tras reunirse con 5 líderes europeos, Barack Obama se encuentra en rumbo al Perú

1.368

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, partió hoy del aeropuerto de Tegel en Berlín (Alemania) en rumbo a Lima, por su participación el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

En Berlín, el presidente se reunió con los mandatarios de Alemania, España, Reino Unido, Italia y Francia; la canciller Angela Merkel, Mariano Rajoy, Theresa May, y Matteo Renzi, respectivamente. Se presume que esta fue su última cumbre con sus principales aliados de Europa. Previamente, Obama estuvo en Atenas.

Cabe recalcar que la visita de Obama a Alemania está cargada de incertidumbre con respecto a las relaciones transatlánticas y a escala global debido a del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del país norteamericano. Sin embargo, en la conferencia de prensa que otorgaron los mandatarios el jueves, Merkel y Obama hablaron del valor de la relación transatlántica y expresaron su confianza en que Trump siga ese mismo camino.

 

VEHÍCULOS DEL PRESIDENTE

Obama embarcó en el avión Air Force One, vehículo Boeing VC-25A. Cuenta con 2 pisos, y un espacio interior de 370 metros cuadrados. Es capaz de volar 12 mil 600 kilómetros sin reabastecerse de combustible y puede llevar un máximo de 70 pasajeros y 4 tripulantes.

A bordo hay instalaciones médicas, suministros médicos de emergencia, una sala de operaciones y una farmacia bien provista. Además, contiene habitaciones separadas para los invitados, personal superior, personal del Servicio Secreto, y medios de comunicación. La suite del presidente tiene un gimnasio, duchas, baño, vestidos privado y una oficina privada. El avión también cuenta con una sala de conferencias con acceso a internet, radio y televisón satelital. La zona de oficina tiene acceso a servicios de fotocopiadoras, impresoras, procesadores de texto, internet de banda ancha, redes móviles, y sistemas de telecomunicación -incluyendo 85 teléfonos y 19 televisores.

 

El presidente también llega con una limusina Cadillac conocida cono «La Bestia. Mide 5.5 metros de largo y pesa 7 toneladas; tiene un motor de 6.5 litros que alcanza velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora y un rendimiento de 3.2 kilómetros por litro de combustible. Este auto está hecho de una estructura de aluminio, acero, titanio y cerámica, sus llantas son de material antibalas, resistente a cortes y ponchaduras. Además, tiene un blindaje con más de 20 centímetros de espesor, y las ventanas y parabrisas son de cristales a prueba de todo tipo de balas. Las puertas cuentan con un sistema de metralletas y cohetes de gas y el tanque de combustible con químicos retardantes que evitan explosiones. El automóvil puede soportar ataques biológicos, nucleares y químicos.

Además, cuenta con un suministro de oxígeno para proteger al presidente y a sus otros 3 ocupantes de un ataque químico. Asimismo, cuenta con un  contenedor que traslada muestras de sangre del presidente en caso fuera necesario hacerle una transfusión.

Asimismo, en su interior tiene una computadora, teléfonos, internet, fax y satélites de posicionamiento y defensa,con una línea directa para que Obama pueda comunicarse con el Pentágono y la CIA.