A través del diario El Peruano oficializan pedido de extradición para MBL

401

Este jueves el Poder Ejecutivo oficializó a través del diario oficial El Peruano, la extradición del empresario Martín Antonio Belaunde Lossio (MBL), quien tiene un proceso judicial por el caso “La Centralita” y además se le relaciona con la “pareja presidencial” (Ollanta Humala y Nadine Heredia), así como se señala mantiene vínculos con el partido Nacionalista.

MBL quien tiene que esclarecer su relación jurídica en el Estado Plurinacional de Bolivia, donde presentó una solicitud de refugio y mantiene (aún) prisión domiciliaria, argumenta ser un perseguido político en Perú, desde el año pasado.

Por ello hoy el Ejecutivo mediante la Resolución Suprema Nº 056-2015-JUS, da paso a un proceso de “extradición activa”, formulado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República.

MBL tiene que responder en los tribunales por los cargos de presunta comisión de los delitos de (i) Peculado dolosos (cómplice secundario); (ii) Peculado para delinquir (coautor), en agravio del Estado peruano.

La norma lleva la rúbrica del Presidente Ollanta Humala; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fredy Otárola; y la ministra de Cultura, encargada del despacho de Relaciones Exteriores, Diana Alvarez-Calderón.