Tres casos que resaltan la importancia de la competencia en los mercados

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Todo el mundo sabe que la falta de competencia en mercados donde no hay restricciones naturales es desfavorable para el consumidor y para el bienestar en general. Pero, los últimos tres años, y en especial los últimos meses, hemos tenido la oportunidad de experimentarlo en tres casos emblemáticos. El potash, el petróleo y la telefonía en Perú (con la entrada de Entel).

Gran parte de la comercialización mundial del potash estaba en manos del cartel formado por Uralkali y Beraluskali quienes a través de un joint venture  comercializaban su producción a nivel global, pero luego de algunos problemas decidieron terminar su acuerdo en el 2013 y el precio del potash bajó desde cerca de USD500/ton hasta USD300/ton actualmente. Cabe aclarar que el postash es uno de los tres nutrientes fundamentales para el crecimiento de las plantas, o sea de nuestra comida, así de vital es.

Arabia Saudita, el principal productor de petróleo en el mundo, decidió no recortar su producción de petróleo debilitando a la OPEP como el organismo que controlaba el mercado de crudo y como consecuencia los precios se redujeron desde alrededor de USD100/barril hasta por debajo de los USD50/barril y de acuerdo con los anuncios del gobierno Saudí, dichos precios se mantendrían en los niveles actuales en el corto e incluso mediano plazo.

Luego de la entrada de Entel y sobretodo luego que se dieran a conocer sus planes, tanto Claro y Movistar se alinearon y es así que por ejemplo yo recibía 700MB de datos al mes y los señores de la empresa con quien tengo contratado el servicio me ofrecieron triplicar mis datos por un incremento de sólo 10% en mi facturación y ojo sólo se alinearon al nuevo competidor.

Como estos ejemplos se pueden enumerar algunos otros como el hierro y el acero, pero considero que son suficientes y actuales como para resaltar la importancia de la competencia en los mercados donde ello es posible, ya que existen algunos donde lo mejor es que haya un monopolio (monopolio natural).

Es cierto que en el caso del Perú muchos de los mercados tienen dos o tres empresas dominantes porque son mercados muy pequeños y no son capaces de absorber más competencia, pero creo que el gobierno podría jugar un papel mucho más protagónico que el actual para generar las condiciones necesarias de tal modo que se aumente la competencia.

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