Tribunal Constitucional advierte que el Congreso tiene que respetar las sentencias

921

El Tribunal Constitucional (TC) emitió un comunicado y advirtió que el Congreso de la República, como todas las entidades públicas, deben cumplir con las sentencias que se dicten así estas sean objetos de “críticas respetuosas”.

“El Tribunal Constitucional reconoce el derecho a una respetuosa crítica de su pronunciamientos; pero, señala también que, como es propio en un Estado Constitucional, sus fallos deben ser cumplidos por las diferentes entidades públicas, así como por la ciudadanía en general”, se lee en el documento.

Esto se da luego de que algunos legisladores de Fuerza Popular y el APRA han criticado el fallo. Incluso, parlamentarios anunciaron que quizás “no apliquen” la sentencia del TC sobre la ley antitransfuguismo.

Por otro lado, el TC señala que aún no hay un fallo oficial al respecto, por lo que condenó la filtración de “proyecto de sentencia” y agregó que se investigará para determinar al responsable y sancionarlo. Refiriéndose a la imagen compartida por el congresista oficialista Gilbert Violeta, quien difundió el fallo previo del TC.

“Una sentencia del Tribunal Constitucional se configura como tal cuando es publicada oficialmente a través de los medios previstos. Cualquier acto que implique una eventual filtración de un proyecto de sentencia o de diversos aspectos de una deliberación que, por su propia naturaleza es reservada, generará, luego de la investigación correspondiente, una drástica sanción a quienes resulten responsables”, añadieron.