Tribunal Constitucional declaró infundada demanda sobre disolución del Congreso

1.685

En una histórica audiencia pública, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial sobre el cierre del Congreso interpuesta por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

Quienes respaldaron la ponencia de Carlos Ramos fueron los magistrados Eloy Espinoza-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma, presidenta del TC.

En tanto, sus colegas Ernesto Blume, Augusto Ferrero-Costa y José Luis Sardón emitieron un voto singular en contra de la postura de Ramos.

Para estos magistrados se debió declarar fundado el recurso de Olaechea al considerar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, disolvió el Parlamento infringiendo la Constitución.

En medio del debate, Ramos indicó que el Poder Ejecutivo tuvo competencia para plantear una cuestión de confianza tanto para proponer una reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional como para solicitar la postergación de la elección de magistrados.

“En la medida en que el Congreso decidió no suspender dicho acto es evidente que decidió denegar la confianza al Poder Ejecutivo”, apuntó.