Tribunal Constitucional rechaza pedido para interpretar el artículo 117 de la Constitución

El Tribunal Constitucional rechazó el pedido del Congreso para interpretar el artículo 117 de la Constitución, con miras a la denuncia que presentó la Fiscalía de la Nación contra el presidente Pedro Castillo.

1.108

Este martes, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió en parte la demanda competencial que presentó el Congreso de la República contra el Poder Judicial. Sin embargo, rechazó interpretar la ampliación de dicho recurso que solicitaba la interpretación del artículo 117 de la Constitución, con miras a la denuncia que presentó la Fiscalía de la Nación contra el presidente de la República, Pedro Castillo. 

La solicitud se presentó en el marco de los cuestionamientos formulados por el Legislativo contra diversas decisiones judiciales que, a su criterio, desacreditan sus atribuciones, como la elección del defensor del Pueblo. 

En el escrito de ampliación, el cual fue presentado días atrás, se indica que “dada la controversia surgida y su innegable trascendencia constitucional y pública para la consolidación de nuestro Estado de derecho” el Congreso solicita la “delimitación interpretativa y conceptual” del artículo 117 de la Carta Magna.

Al respecto, el pleno del TC sostiene que en la solicitud presentada “no se ha alegado ni ha acreditado que el artículo 117 de la Constitución haya sido concretamente aplicado por el Poder Judicial en algún caso cuya resolución hubiera afectado la competencia del Congreso”.