Tribunal Constitucional reconoce el derecho a la Identidad de Género

1.277

En la noche del martes 8 de octubre, el Tribunal Constitucional del Perú (TC) publicó la sentencia Nº6040-2015-PA/TC, reconociendo así el derecho de las personas trans en el país a la identidad de género.

existe un derecho a la identidad de género, el cual forma parte del contenido constitucionalmente protegido del derecho a la identidad personal

De tal manera, el TC afirma que la transexualiamo no debe ser considerada una patología, entonces, que la realidad biológica no ha de ser el único criterio para la asignación del sexo, ya que este «al ser también una construcción, debe comprenderse dentro de las realidades sociales, culturales e interpersonales que la propia persona experimenta durante su existencia”.

La sentencia plantea fundamentos legales para la acción del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), así como una legislación sobre el tema mediante la discusión de la ley de identidad de género en el Congreso de la República.

Votaron a favor los magistrados Miranda Canales, Ledesma Narváez, Ramos Núñez y Espinosa-Saldaña Barrera, mientras que Urviola Hani, Blume Fortini y Sardón de Taboada se opusieron.

Esta sentencia responde a la demanda de amparo de Ana Romero Saldarriaga, una mujer trans que solicita que se reconozca su nombre y sexo en el DNI. El 7 de agosto del 2015, la Sala Mixta Descentralizada de Tarapoto había declarado esto improcedente. Esta indica:

«Sostiene que, desde su infancia, siempre se ha identificado como una mujer, por lo que la imposibilidad de efectuar dichas modificaciones en los registros afecta los derechos a su libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y a la salud».

La demanda había sido declarada improcedente por la sentencia Nº0139-2013-PA/TC, la cual señalaba: «La pretensión del recurrente puede identificarse con aquellas tendencias que  intentan romper con el modelo que afirma que el Derecho debe proteger  jurídicamente lo que viene dado por la biología (o la naturaleza humana), para ir  hacia un modelo conforme al cual el género es siempre construido culturalmente y  no debe respetar necesariamente la naturaleza».

Sin embargo, la nueva sentencia indica:»En relación con el primer punto, en la STC 0139-2013-PA el Tribunal asumió que el transexualismo era una mera cuestión patológica y/o médica. Sin embargo, en la actualidad existen evidencias científicas de que no es así. En efecto, como enfatiza American Psychological Association (APA), entidad de prestigio mundial en este campo de la ciencia, este enfoque ya se encuentra superado».

«Entidades internacionales han coincido en que el género encuentra un espacio particular de protección en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, lo cual ha obedecido a su estrecha vinculación con el derecho a la vida privada y al principio de igualdad y no discriminación»