Tropas rusas asesinan al periodista estadounidense Brent Renaud en Ucrania

El periodista estadounidense Brent Renaud recibió un balazo en la nuca y falleció al instante. Este caso es el primero de un profesional de la comunicación extranjero asesinado por las tropas rusas desde la invasión a Ucrania.

1.045

Este domingo, un periodista murió a tiros y otro, de la misma nacionalidad, resultó herido. El ataque realizado por las tropas rusas se dio en Irpin, un suburbio al noroeste de Kiev, lugar en donde las fuerzas ucranianas combaten contra el ejército ruso. La víctima mortal es Brent Renaud, fotógrafo y realizador independiente de documentales en New York de 50 años, quien se convirtió en el primer profesional de la comunicación extranjero asesinado desde la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de este año.

De acuerdo a la declaración de un médico de la defensa territorial de Ucrania que trató a las víctimas a la AFP Danylo Shapovalov, los dos periodistas estadounidenses fueron alcanzados por las balas mientras circulaba en un carro con un civil ucraniano, quien también fue herido. Renaud “recibió un balazo en la nuca y murió al instante”, aseguró Shapovalov.

Un periodista de la AFP vio el cuerpo de la víctima, el cual llevaba encima sus documentos de identidad, incluyendo una acreditación del New York Times. En un comunicado, el medio estadounidense precisó que este periodista  “con talento” había trabajado en el pasado, la última vez en 2015, pero que ya no colaboraba para ese medio en Ucrania.

Por su parte, el otro reportero herido, Juan Arredondo, contó lo que les había sucedido en un video grabado desde el hospital a donde fue trasladado, el cual publicó vía Twitter.

“Habíamos ido a filmar a los refugiados abandonando la zona. Nos subimos a un vehículo y alguien se ofreció a llevarnos al otro lado del puente. Pasamos un control y nos empezaron a disparar. El conductor se dio la vuelta y siguieron disparando”, precisó.