¿Trump empieza trámites para construir el muro en la frontera con México?

1.002

Se espera que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firme Órdenes Ejecutivas con respecto a las políticas inmigratorias de los Estados Unidos. Expertos en el tema especulan sobre la prohibición temporal de refugiados, suspensión de visas, y la construcción del muro fronterizo con México.

Trump twitteó ayer: Se ha planeado un gran día para la SEGURIDAD NACIONAL mañana. Entre muchas cosas, ¡construiremos ese muro!»

Presuntamente, el presidente prohibirá que durante varios meses ingresen refugiados a Estados Unidos, con excepción de las minorías religiosas que escapan a la persecución hasta que se lleve a cabo una mayor investigación.

Asimismo, expertos en inmigración opinan que otra orden sería bloquear las visas que se están emitiendo a personas provenientes de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Las iniciativas para seguridad fronteriza probablemente incluyan la dirección para la construcción del muro con en el límite con México, así como otras acciones que disminuyan la cantidad de inmigrantes viviendo en los Estados Unidos.

Fuentes del diario Reuters dicen que la primera de las órdenes se firmará el miércoles. Con Trump considerando medidas para reforzar la seguridad fronteriza, podría enfocar su atención al tema de los refugiados a finales de esta semana.

«Desde un punto de vista legal, estaría exactamente dentro e sus derechos», aclaró Stephen Legomsky, abogado principal en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos durante el gobierno de Obama. Agregó que de un punto de vista político, «sería una idea terrible porque hay una necesidad humanitaria tan urgente ahora para los refugiados».