Trump: Estados Unidos renunciará al TPP

893

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, anunció que los Estados Unidos renunciará al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en su primer día de gobierno, el 20 de enero del 2017.

El pacto del TPP tiene como objetivo profundizar los lazos económicos entre los países que lo firmaron: Estados Unidos, Japón, Lalasia, Vietnam, Perú, Singapur, Brunei, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, México y Chile. Estos 12 países conforman el 40% de la economía global.

Este plantea reducir los aranceles y fomentar el comercio para impulsar el crecimiento, establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental, y ejecutar un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-estado. Además, se espera que los países mantengan una relación sobre sus políticas económicas y regulaciones.

Asimismo, el presidente electo se comprometió a reducir las «restricciones que aniquilan trabajo» en la producción de carbón y detener los abusos de visados.