Tudela: Alejandro Toledo intentó negociar con MRTA durante toma de la embajada de Japón

918

El exministro de Relaciones Exteriores, Francisco Tudela, reveló esta semana que durante la toma de la residencia de la embajada de Japón, Alejandro Toledo buscó llegar a un acuerdo con los terroristas para alcanzar su liberación. Cabe indicar que el excanciller se refiere a hechos que ocurrieron en el año 1997.

Tudela dijo que el líder chacano se ofreció a comunicar los requerimientos del MRTA a fin de poner en libertad a los más de 70 rehenes que se encontraban en ese lugar. Tanto Toledo Manrique como el que fuera después su vicepresidente, Raúl Diez Canseco, dialogaron con los emerretistas.

“Negociaron el salir a cambio de dar un comunicado contra el Estado peruano y se prestaron entonces a convertirse en megáfonos de los terroristas”, relató Tudela.

“Ese día algunos sabíamos lo que iba a ocurrir. Y estábamos preparados para morir, para el peor desenlace. Durante los 126 días de cautiverio, ninguno de los rehenes se doblegó ante los requerimientos de los terroristas del MRTA. Solo en los primeros días, cuando todavía no éramos los 72, hubo dos que se ofrecieron a llevar un comunicado de parte de los terroristas al Estado Peruano, a cambio de su liberación”, agregó después.

“Yo vi y escuche a Toledo negociar con Néstor Cerpa. Yo estoy en la misma orilla que ustedes, le dijo. Luego Toledo volteó a verme con cara de perro mojado. Yo estaba a dos metros de ellos”, contó el excanciller.