Turquía prohibió la marcha del Orgullo Gay en Estambul

330

Las autoridades turcas anunciaron este sábado la prohibición de la celebración de una marcha por el Orgullo Gay. El gobernador de Estambul asegura que sería para resguardar a los participantes, turistas y cuestiones de orden público.

La medida se tomó luego de que un grupo ultranacionalista amenazara la semana pasada con impedir el desfile si el gobierno no se pronunciaba al respecto.

Gran parte de los activistas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales difundieron en las redes sociales que celebrarían una manifestación que saldría de la Plaza Taksim.

La oficina del gobernador rechazó esta propuesta, ya que en esa zona no se permiten manifestaciones. Además, varios grupos habían planteado “reacciones serias” contra la marcha.

En 2014, la Marcha del Orgullo Gay en Estambul reunió a más de 100.000 personas, una de las celebraciones de los derechos LGBTI y la diversidad más multitudinarias del mundo musulmán. Las autoridades turcas no han permitido otro acto similar desde entonces.

Sin embargo, hace dos años, la policía usó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los participantes, después de que los organizadores aseguraron que se les negó el permiso porque coincidía con el mes sagrado del Ramadán.