Ucrania: soldado ruso es sentenciado a cadena perpetua por crímenes de guerra

Un tribunal en Ucrania sentenció a cadena perpetua a un comandante de tanques ruso por matar a un civil desarmado, en el primer juicio de crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa.

2.913

El soldado capturado, sargento Vadim Shishimarin, fue condenado por la muerte de Oleksandr Shelipov, de 62 años, en la aldea nororiental de Chupakhivka, el 28 de febrero. Shishimarin reconoció haber disparado contra Shelipov, pero dijo que lo hizo bajo órdenes y le pidió a la viuda del civil que lo perdonara.

Moscú ha negado que sus tropas hayan tenido a civiles como objetivo durante la invasión, a pesar de que hay una cantidad de evidencia que apunta a lo contrario, y Ucrania afirma que más de once mil crímenes pueden haber ocurrido.

Este juicio realizado en la capital, Kiev, se interpreta como la oportunidad que tiene Ucrania de comprobar que un soldado ruso mató a un civil sin ninguna consideración por las reglas de la guerra.

Moscú manifestó su preocupación por la suerte del soldado ruso y dijo que estudiaría las opciones para defenderlo. Sin embargo, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov señaló que Rusia “no tenía la capacidad de proteger sus intereses en persona”. La embajada de Rusia en Kiev se encuentra actualmente cerrada.

Al imponer la sentencia de cadena perpetua, el juez Serhiy Agafonov dijo que Shishimarin había cumplido con una “orden criminal” emitida por un superior.

“Dado que el crimen cometido es un crimen contra la paz, seguridad, humanidad y el orden legal internacional… el tribunal no ve la posibilidad de imponer una sentencia de cárcel [más corta]”, declaró el magistrado, según la agencia noticiosa Reuters.

Del otro lado, el líder prorruso de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, dijo que los prisioneros ucranianos de la acería Azovstal serán juzgados en un tribunal que se planea crear en ese territorio.

Pushilin señaló a la agencia rusa Interfax que todos “los prisioneros de Azovstal están en el territorio de la RPD”. Pushilin negaba así la información que los situaba en territorio ruso.

 

Dato con Lucidez

Los defensores de la planta siderúrgica Azovstal, en Mariúpol, dieron la semana pasada por finalizada su resistencia y se entregaron a las tropas rusas. El medio Meduza.io dijo que 83 habían sido trasladados a Taganrog, en el óblast ruso de Rostov del Don.