“Últimos 11 años han sido un festín de la evasión”, dice ministro de Economía

273


El ministro de Economía, David Tuesta, cuestionó que en los últimos 11 años se haya vivido “un festín” de la evasión y la elusión de impuestos en el Perú. En una entrevista con RPP Noticias, expresó que esta problemática “no es de derecha ni de izquierda”.

“Cuando uno observa los indicadores, en los últimos diez años la recaudación tributaria ha bajado en 4 puntos del PBI. La mitad de esa caída se debe al mal control de la evasión tributaria. Prácticamente 1.5 se debe a que nos hemos relejado en el control de la evasión y elusión. El otro punto se debe a políticas tributarias”, resaltó.

Además, el titular del MEF indicó que es “escandaloso” el aumento de la evasión tributaria. Por ese motivo, enfatizó que “no es posible que exista esta caída en la recaudación y al mismo tiempo que los datos de la anemia en niños haya crecido”.

En ese sentido, criticó las “deducciones” ante la Sunat en el consumo de licores. “¿Qué tiene que ver la compra de licor para pasarla como deducciones de cuarta categoría o de empresas?”, cuestionó.

“Cuando vemos los recibos electrónicos en peluquerías, se observa que el 50% de servicios en peluquerías pasan con factura. Acá la gente está haciendo lo que le da la gana. En todos los niveles. Es necesario que la Sunat se ponga a recaudar”, dijo en otro momento.

Por último, David Tuesta aseguró que la evasión tributaria “se ha normalizado”. “No evadir ni eludir no es ser ni de derecha ni de izquierda, es ser un buen ciudadano”, sentenció.

LEE TAMBIÉN