Un año tras ganar el Oscar por interpretar a una víctima de abuso sexual, Brie Larson le entregó el premio a un presunto abusador

911

El año pasado, Brie Larson se llevó el Oscar a Mejor Actriz por su performance en La Habitación. La película contaba la historia de Mia, una mujer que fue secuestrada y abusada sexual y físicamente junto con su hijo Jack.

Larson se preparó para el papel encerrándose por un año y reuniéndose con psicólogos para llegar a entender el trauma de su personaje. Además, durante la ceremonia, abrazó a cada víctima de abuso sexual que participó en la presentación de Lady Gaga, de la canción «‘Til it Happens to You» para el documental The Hunting Ground, que aborda el tema de abuso sexual en universidades estadounidenses.

Durante la ceremonia del domingo, Larson subió al escenario para anunciar el premio al Mejor Actor del 2017. El homenajeado fue Casey Affleck por su actuación en «Manchester by the Sea». Recientemente, Affleck ha estado rodeado de controversia después de que las acusaciones contra él por acoso sexual volvieron a generar titulares.

El anuncio del ganador generó una imagen incómoda en el escenario. Aunque a diferencia que cuando le presentó a Affleck un Globo de Oro en enero, Larson decidió darle un abrazo rápido al actor mientras entregaba la estatuilla de oro. Aun así se negó a aplaudirle.

En los Globos de Oro:

Previamente, acusaciones por abuso sexual habrían afectado las nominaciones. El el caso de «El Nacimiento de una Nación» (2016), aunque se especulaba una nominación, esta fue rechazada por la controversia contra su director. Nate Parker y su co-escritor Jean McGianni Celestin fueron acusados de haber violado a una mujer en 1999, quien luego se suicidó en el 2012. Parker fue absuelto, pero Celestin fue inicialmente declarado culpable.

En el 2009, durante la producción «I’m Still Here», Affleck presuntamente hizo repetidos comentarios sexuales y avances sexuales no deseados hacia dos mujeres, una productor con quien había trabajado por 10 años y la directora de fotografía. Incluyeron en las acusaciones de que Affleck también se metía en la cama de una mujer mientras dormía.

Los casos se resolvieron fuera de la corte, y en esta temporada de premios Affleck se llevó a casa galardones de los BAFTA, Golden Globes, Critic’s Choice, Gotham y National Board of Review. Así, Hollywood parece felizmente pasar por alto las transgresiones del hermano de Ben Affleck.

Entonces, en la noche más importante del cine pudimos ver a una mujer que hizo un esfuerzo sincero para familiarizarse con la experiencia del abuso sexual, teniendo que premiar a un hombre que puso todo su esfuerzo por negar y eliminar las acusaciones de acoso sexual en su contra.

Aunque sea tradicional que la Mejor Actriz del año previo entregue la estatuilla al Mejor Actor, el mensaje que la Academia pareció comunicar fue que en Hollywood ser un presunto abusador sexual no es tomado seriamente.