Un debate esperado: Acción Popular vs. Frente Amplio

197

La exclusión de algunos candidatos presidenciales ha generado cambios en las encuestas: En estos momentos, Acción Popular y Frente Amplio disputan el tercer lugar. En ese contexto, este domingo debatieron los candidatos a la vicepresidencia de ambos grupos, Victor Andrés García Belaunde, en representación del primero, y Marisa Glave, vocera del segundo.

El debate arrancó con la pregunta ¿por qué no votar por candidato opositor? Y en este sentido, Glave inició su participación con respuestas diplomáticas, diciendo, por ejemplo, que no tienen muchas diferencias con el candidato Alfredo Barnechea. Sin embargo, quien encendió la pólvora fue García Belaunde, señalando que Verónika Mendoza no debería ser presidenta porque todavía es muy joven.

VERÓNIKA ES UN POCO IMBERBE

“¿Por qué no votaríamos por ellos? Por que Verónika tiene 35 años, ¿no? es un poco imberbe. Yo no le daría el poder de la presidencia de la república a una persona de 35 años. Ya el Peru lo hizo una vez con Alan Garcia y miren las consecuencias”, dijo García Belaunde. Luego precisó de que Mendoza necesita “esperar y seguir formándose”.

Entonces, Glave respondió: “Sobre los 35 años de Verónika, el problema con el señor Garcia no fueron los 35 años. El señor García después fue un desastre de presidente teniendo los años que tenía y hemos tenido un montón de presidentes con una gran experiencia en narcoindultos, en violaciones de derechos humanos y quinientas mil problemas”.

RENEGOCIACIÓN DEL GAS

“Ella representa a un Frente Amplio tan amplio donde hay de todo, donde hay gente que ha sido guerrillera y hay de todo. Es una ensalada de frutas y, finalmente, hay cosas que coincidimos, el tema del gas. Paniagua lo planteó en el 2005 y ellos después, aunque dicen lo contrario”, continuó García Belaunde.

A su vez, Marisa Glave refutó a García Belaunde arguyendo que su partido tiene propuestas sólidas. “Tenemos un Frente Amplio con una propuesta programática clara y sólida. A nosotros no se nos escapó la renegociación del gas que es una de nuestras propuestas centrales y la gente tiene que saber”. A esto, el acciopopulista le sacó en cara que el izquierdista Javier Diez Cansejo no supo qué decir en el momento en que se abordó la problemática.

¿DÓNDE ESTUVO VERÓNIKA CUANDO PIDIERON CENSURAR A VAROS MINISTROS?

Ahí mismo, Víctor Andrés agregó “yo no entiendo donde ha estado Verónika en las votaciones de las censuras de los ministro que hemos planteado nosotros. Yo quisiera saber dónde estaba cuando hemos planteado censuras contra el ministro Mayorga, contra el minstro Cornejo y otros mas que han cometido una serie de abusos en la gestión. ella no ha estado presente en el congreso”.

Glave contraatacó. “Me sorprende porque Verónika ha sido la congresista mas activa en el tema de derechos indígenas, ha sido la mas activa en temas de derechos para la mujer. Ha tenido defensas importantes en el pleno”.

Le regutó, entonces, el acciopopulista. “Es cuestion de ver la votación y ella no ha estado presente cuando hemos pedido censurar gabinetes y ministros. Pero ademas en el tema del gas no han estado presentes tampoco”, dijo.

Cuando Marisa reveló que Humberto Campodónico forma parte del equipo técnico que verá los asuntos del gas, García Belaunde replicó “Yo lo aprecio, pero cuando fue presidente de Petroperú no pudo hacer nada”.

¿LA IZQUIERDA ES UN DESASTRE?

Para Víctor Andrés, la izquierda de Verónika Mendoza no merece conducir el país porque ya tuvieron la oportunidad con el municipio de Lima.

“Fue un desastre la gestión de Susana Villarán, que es una persona que yo aprecio, pero que evidentemente como alcaldesa no la dio, tal es asi que se salvó de una revocatoria por suerte, creo que tu [Marisa Glave] no te salvaste de esa revocatoria”.

Notablemente incómoda, Glave le reclamó por qué, entonces, Acción Popular apoyó la reelección de Villarán, a lo que García le dejó en claro que no fue así. “En la reelección no, en la revocatoria, sí”, le dijo.