Un día como hoy, hace 25 años, Alberto Fujimori disolvió el Congreso

368

Hace exactamente 25 años, el otrora Presidente de la República, Alberto Fujimori, disolvió el Congreso de la República, instaurando así un gobierno de facto el cual, aunque contó después con la legítimidad del pueblo en los comicios de 1995, se prolongó hasta el año 2000.

En declaraciones a un medio internacional en el año 2005, Fujimori sostuvo que el entonces Parlamento peruano no permitía al Ejecutivo proceder con una serie de medidas antiterroristas, por lo que tuvo que tomar acciones antidemocráticas para cumplirlas.

“(El Legislativo) tenía una actitud de revancha, una actitud antiperuana, antes de que la destruyeran y antes de que el terrorismo tome el control del poder y destruya el poder, yo doy el paso”, explicó Fujimori.

Y fue así como un domingo 5 de abril de 1992, el Mandatario anunció vía televisión que asumiría las funciones del Parlamento y que reorganizaría por completo el Poder Judicial. “Como Presidente de la República, he constatado directamente todas estas anomalías y me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción. Primero, disolver el Congreso de la República. Segundo, reorganizar totalmente el Poder Judicial”, dijo en un mensaje a la nación.

Ese mismo día del “autogolpe”, el Gobierno ordenó a las Fuerzas Armadas no solamente tomar el Congreso y el Poder Judicial, sino también mantener en alerta las calles y avenidas, impidiendo cualquier tipo de protesta y clausurando medios de comunicación, colegios profesionales y cualquier otra entidad del estado.