Un significado para el Quijote de la Mancha

1.457

La obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha vio la luz el 16 de enero de 1605 fecha en que fue publicada, pero qué significa la vida de este hidalgo de la literatura, que según dicen nació como novela que censuraba las obras caballerescas desde la perspectiva estética por su inverosimilitud.

El Quijote, fue una caricatura de los libros de caballería, ello era evidente porque conocían los relatos y podían reconocer dicha “caricaturización” en el lenguaje, arcaico y altisonante. En sus páginas queda clara la crítica que aparece en boca de diversos personajes.

Cervantes optó por la crítica más eficaz de la época, la parodia, esto se ve en todos los elementos típicos de las novelas de caballería: el joven caballero de noble linaje y fuerza asombrosa en el Quijote es un pobre hidalgo cincuentón; en lugar de los exóticos escenarios, el inicio de la acción se sitúa en la Marcha; no hay lugar para ejércitos de caballeros ni gigantes, tan frecuentes en los libros caballerescos, sino que aparecen humildes rebaños o molinos de viento, y la hermosa princesa, dama del caballero, en el Quijote es una robusta y atractiva aldeana.

La parodia se basa en el choque que se produce entre la imaginación de don Quijote y la realidad cotidiana. El protagonista tiene una visión deformada por la literatura, habla de la lengua que se usaba cien años atrás, viste las armas de sus bisabuelos.

Don Quijote cree vivir en el universo de los caballeros andantes y su mente transforma la realidad, pero esa realidad acaba imponiéndose sobre los ideales caballerescos de don Quijote.

Por ello el Quijote es para los lectores del siglo XVII, una obra humorística, posteriormente, las interpretaciones han ido variando según los diferentes momentos culturales: así los románticos veían al idealista que es vencido por la triste y vulgar realidad y los realistas reconocían en Cervantes al gran novelista que muestra la complejidad de los personajes y sus relaciones en el entorno.

Las valoraciones de la novela y de sus protagonistas son muy numerosas porque es una obra matizada y rica que admite diferentes lecturas como todas las obras clásicas.

La novela refleja la complejidad del ser humano y muchos rasgos de la sociedad del momento. El Quijote parece mostrar que los ideales renacentistas de heroísmo y culto a la belleza chocan con la realidad, del mismo modo que los sueños e ilusiones juveniles de Cervantes desaparecen ante la decadencia social.